27 noviembre 2011

La costumbre de linkear los libros


Por la mañana leía Superficiales, ¿qué está haciendo Internet con nuestras mentes?

Nicholas Carr explicaba, citando algunos estudios cuya metodología no estaba del todo clara y sonaban realmente tontos, cómo el hipertexto ha modificado y afectado la manera en que obtenemos información. Las formas de lectura ya no son las mismas que hace décadas.

Y al anotar un concepto, una línea del pensamiento de Carr, me sobrevino la certeza de que esa anotación tenía un sentido hipertextual, probablemente destilado de mi experiencia como internauta.

Una muestra de la segunda hoja del índice paralelo.

Hace años que no sólo subrayo los libros (y eventualmente hago anotaciones al margen), sino que construyo una suerte de índice paralelo en sus primeras hojas. En muchas ocasiones, lo hago con textos teóricos o ensayos, con el objetivo de volver a ellos más tarde, en forma rápida. Sin embargo, también lo hago con la ficción.

Lo admito, me convertí en un hipertexteador motivado por optimizar mis búsquedas cuando regreso al libro, soy un lector productor, un lector hipertextual.

Al igual que sucede con los contenidos digitales, la lectura en papel también es una experiencia de interacción con la interfaz.


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

1 comentario:

Taly dijo...

Yo subrayo. Es mi forma de poner en negrita algo que me llama la atención.

Pero si lo pensas, eso lo hacemos desde hace bastante. Los restaltadores existen desde antes de los hipertextos.

Otra cosa en la que internet cambió mi forma de leer fue en esto del escaneo del texto. Durante muchos años dejé los libros en las repisas, y cuando los volví a agarrar, tuve que re aprender a leer, después de tantos años de escanear en internet.

Mis ojos iban a los diálogos y terminaba spoileandome! :P