07 noviembre 2011

Por qué la usabilidad debe importale al periodista

Video (1,26 min)


Señor periodista, después de ver a esta niña, ¿sigue pensando que con escribir alcanza?

Es hora de pensar en que la información se usa; es hora de pensar en la usabilidad de los contenidos que les ofrecemos a nuestro lectores usuarios.

Mire lo que señala el periodista, Content Manager en Prisa, Jorge Heili.

El café es café, pero en Starbucks lo pagamos 3 veces más caro. Para ello se creó una nueva experiencia: ambiente, decoración, personal, maneras de atender, complementos… La industria de medios debe asumir lo mismo, no se trata de “digitalizar” lo que hicimos durante 100 años, sino crear nuevas experiencias.

Fuente: Metrolectores.

Pequeño recetario de autoevaluación

Señor periodista, medite. Al momento de comunicar:

  1. Preguntese qué valor tiene para el usuario la información que está dando. 
  2. Luego indague sobre cómo será la experiencia de ese usuario cuando acceda a esa información.
  3. ¿Qué tal es la experiencia?... Bueno, mejorela y hagala única.

Recuerde: en el ecosistema digital, la lectura es una experiencia de interacción.

Y en esa experiencia única está la oportunidad de crear valor agregado.


Las mutaciones en el señor lector

En el siglo pasado...




Usted hallaba al señor lector oculto tras un gran tabloide, frente al noticiero en el televisor o con la oreja pegada al parlante de la pequeña radio portátil.







En el siglo XXI...

Aunque algunos aún sigan allí donde usted los encontraba, muchísimos señores lectores viven en un ecosistema repleto de dispositivos, con interfaces que les permiten ver y usar (explorar, compartir, opinar, enriquecer, etc.)  la información que les ofrecen.




Para las nuevas generaciones la información es maleable y accionable.

Y si usted lo permite, señor periodista, también puede ser usable


Entonces, ¿por qué la usabilidad es importante para los periodistas?

Porque les asegura:

  • Crear una buena experiencia de usuario y conseguir así una mayor fidelización de lectores usuarios.
  • Generar valor periodístico y económico a los contenidos.

Señor periodista, es imperioso que recuerde: en el siglo XXI la información se usa, piense en la usabilidad.


Si le interesa hacer periodismo online que dé mejores experiencias:

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