13 junio 2010

A los escritores en su día

La efeméride dice que hoy es el día del escritor. Pero, ¿qué es un escritor? Detrás de todo lector, ¿hay un escritor? ¿Un escritor puede construir un lector?

Uf, digan lo que digan, las respuestas a esas preguntas son discusiones eternas.

Desde aquí van mis saludos a los escritores en su día, con unas líneas de uno de los mejores que he leído hasta ahora: Abelardo Castillo.

    Escritor profesional

La palabra "profesional" no existe en literatura. Más bien diría que es un adjetivo sospechoso. Un escritor profesional es un artesano aplicado, que puede escribir casi sobre cualquier cosa.

El autor de best-sellers, hablando en general, es un escritor profesional. Busca primer un tema, o se lo buscan, y después organiza una historia que de antemano es un éxito. Lo que hace es parecido al trabajo periodístico: "Escríbame sobre aquel incendio o aquel mafioso, pero escríbalo ya".
El escritor, el poeta, es cualquier cosa menos un profesional; salvo que le demos a la palabra profesión se antiguo valor etimológico, el de profesar, como cuando decimos que se profesa una idea, una religión, ciertas convicciones. Únicamente en ese sentido, el escritor es un "profesional"; pero entonces no escribe artesanalmente, escribe lo que debe o lo que puede. Tengo mis serias dudas de que un buen escritor pueda escribir sobre cualquiera tema. Incluso cuando imagina escribir "a pedido" es porque ese pedido coincide con algo que, íntimamente, él quería escribir o le importaba escribir.

El fragmento es del libro Ser escritor.
En Librería Santa Fe se vende una reedición de Seix Barral.

Algo más
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

1 comentario:

Lina dijo...

"La palabra profesional no existe en la literatura", oh que palabras tan sabias. Si existiera, todos seríamos pro.