24 mayo 2010

Encuentro con Arlt, el squenun stencil

El feriado había sido decretado y nosotros caminábamos la mañana sintiéndonos unos completos squenuns.

Lo encontramos sobre Cabildo, antes de llegar a la esquina de Virrey Arredondo. Al igual que nosotros, venía deambulando. Nos detuvimos a chalar y Ella sacó la foto:




Dio la casualidad, Arlt, Ella y yo, nos habíamos propuesto pasar el día como squenuns. Que en palabras de Roberto, vendrían a ser:

En el puro idioma del Dante, cuando se dice "squena dritta" se expresa lo siguiente: Espalda derecha o recta, es decir, qué a la persona a quien se hace el homenaje de esta poética frase se le dice que tiene la espalda derecha; más ampliamente, que sus espaldas no están agobiadas por trabajo alguno sino que se mantienen tiesas debido a una laudable y persistente voluntad de no hacer nada; más sintéticamente, la expresión "squena dritta" se aplica a todos los individuos holgazanes, tranquilamente holgazanes.

Nosotros, es decir el pueblo, ha asimilado la clasificación, pero encontrándola excesivamente larga, la redujo a la clara, resonante y breve palabra de "squenun".


Mini autobombo como bonus track:

Pueden leer A los besos y patadas, una nota sobre los amores huracanados de Roberto Arlt publicada en el primer número de la revista Posta Data.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

No hay comentarios: