05 enero 2010

El 2010 será de los libros digitales

En 2009, Amazon vendió más libros digitales que de papel. Las ventas de los dispositivos de lectura llegaron al récord, mientras Google sigue batallando legalmente con editores y autores por un acuerdo de digitalización, que aún genera revuelo en América, Europa y Asia.

Sin duda, este año las nuevas plataformas de venta de libros electrónicos y los nuevos dispositivos de lectura (readers y tabletas) darán mucho que hablar. En su artículo para el diario El País de Madrid, Javier Rodríguez Marcos lo sintetiza muy bien:


“En 2009 nadie quería dar el primer paso. En 2010 nadie quiere llegar tarde. Las editoriales, muy cautas al principio, han pasado a la acción. Sus nervios los han heredado los libreros, que temen quedar al margen de un negocio que facilita la distribución sin intermediarios.” (Leer el artículo completo en El País )


A todo esto aparecen (y seguirán apareciendo) las preguntas de siempre:
  • ¿Desparecerá el libro en papel?
  • ¿De qué van a vivir los libreros?
  • ¿Cómo mutará la industria editorial?, ¿resistirá o evolucionará?, ¿correrá la misma suerte que la de la música?
  • ¿Habrá más piratería?

Y muchas preguntas más. Aunque es un poco de autobombo, pero es útil para entender las posturas, es interesante la nota Google quiere el mercado de los e-books , que hace poco escribí para Domingo, el diario anual de la escuela de periodismo TEA.

Como es una nota publicada en papel, destaqué los puntos clave con negrita. Son interesantes las opiniones de los protagonistas: Daniel Helft de Google, uno de los agentes literarios más importantes de la literatura en español: Guillermo Schaveltzon y la escritora fanática del ebook, Rosa Montero; por nombrar algunos.


No nos olvidemos de una de las patas más importantes de todo este asunto, el lector. Aparentemente, según lo que rezan los indicadores comerciales, la tendencia al consumo del libro electrónico crece; al menos en países desarrollados como Estados Unidos e Inglaterra.


¿Qué pasará en Argentina?


¿Veremos en un año a mucha gente leyendo sus e-books en el transporte público, en los bares o en las plazas de Buenos Aires? Muchos dicen que primero debe existir una oferta de contenido atractiva. Veremos…


Vayamos tanteando la tendencia aquí…
 
¿Qué opinan ustedes?:
 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

9 comentarios:

elpolemista dijo...

lo que tiene de malo el e-book es el scrolling. es una garcha.
ah! y que no le podés hacer dibujitos fumones en los márgenes.
fin del comunicado.

Pecas dijo...

Entiendo la preocupación de editoriales y libreros y es comprensible que ante tal apertura del mercado estimada para este año teman perder su lugar y su negocio.
En cuanto a mi, como lectora, hay libros que me encantaría tener en la biblioteca de mi casa, y tambien en un aparatito que me entre en cualquier cartera para poder leer cada vez que tenga ganas, incluso si en un solo aparato, puedo guaradrme varios libros a la vez. Uf, lo compraría ya si la oferta de libros fuera buena.

Taly dijo...

Yo no soy una graaaan lectora, pero a mi los libros me gusta leerlos en papel. Tocarlos, olerlos, y hasta si son usados, mejor.

Peeero, los ebooks son geniales para la cartera de la dama y el bolsillo del caballero. Me imagino tenerlo en la mochila, que pese 3 veces menos que uno de papel y en el que pueda tener un montón diferentes.

Lo ideal? que me vendan el libro de papel con una versión en ebook. Lo empiezo en casa, lo guardo en mi biblioteca, pero si ando por la calle o de viaje, me llevo el ebook en mi lector favorito.

el_tato dijo...

No hay nada como el libro en papel. En un sentido puramente literario priorizando el disfrute que genera leer un buen libro, no creo que los ebook tengan futuro o sean el reemplazo de los libros en papel.
En ocasiones puntuales pueden ser mas comodos, pero en absoluto llegaran a reemplazarlos.

El Gombi dijo...

Papel!!, creo que por lo menos en Argentina los usos más comunes siguen siendo el de viajar con el broli, leer en la cama...ETC. Hace falta el empujoncito de la sociabilización del e-book para que se haga dominante...GRAN COSA.
Saludos!
El Gombi

Kzador dijo...

Un problema que veo en el uso de e-books (al menos en los paises como el nuestro [donde el gobierno ayuda a incrementar la brecha digital]), es que al precio al que llegan los dispositivos que nos permiten leerlos es "inalcanzable", no se pueden pagar $AR 2.000 para tener un kindle... Leerlo en la compu, incluso en la notebook NO es lo mismo.

nómadas y viajeros dijo...

Definitivamente, nada como leer un libro en físico. Que lo puedas rayar, que le puedas meter el separador en sus hojas y dejar el libro en tu mesita de noche.
En todo caso, no podemos estar cerrados a la nueva tecnología.

Flor dijo...

No hay nada como un libro impreso -y bien encuadernado ;)-
Los libros digitales rompen la magia de la lectura. Las suevas tecnologías (lease, pequeños dispositivos que permiten el facil transporte) hacen que sea un poco más comodo, pero de igual manera, no es lo mismo que tener el libro en manos. Incomparable

Maia dijo...

En la era del ".com", los comerciantes ya no pueden quedarse encerrados en el modelo tradicional de negocio.

El crecimiento de la venta de libros on line no es perjudicial para ellos. Es simplemente una oportunidad y necesidad de expandir su negocio y así ampliar su target.