11 mayo 2009

Apuntes sobre nuestro policial negro de cada día

Logo Bruguera de El Club MisterioEntré y me abrí paso rápido entre el cardumen inagotable de gente. Atravesé el túnel publicitario de Ñ y ADN Cultura, pasé por el pabellón verde, azul, amarillo, ocre y, finalmente, llegué al blanco. Allí, en un pituco primer piso con salas de actos, la Feria del Libro era otra: había tranquilidad.


En el salón Victoria Ocampo, apenas pasadas las veinte treinta del último viernes de la feria, comenzó la charla “El policial nuestro de cada día: ¿un género para pensar el presente?”. El primero en subir al escenario fue Juan Sasturain. A su espalda, subió Marisa Grinstein, autora del best seller y éxito televisivo Mujeres Asesinas, Pablo de Santis y Jorge Lafforgue, editor y especialista en el género. Tomó la posta el periodista y escritor Vicente Muleiro.

Algunos apuntes que tomé de la charla:

Juan Sasturain:

“Es una literatura en la que los límites del género se diluyen fácilmente. Se mezcla con la literatura de crímenes, por ejemplo, en donde desaparece la figura del detective; y también con lo fantástico.”

En referencia a la historia del género negro en la literatura argentina: “La Serie Negra, que dirigió Ricardo Piglia, fue clave en la historia del género en nuestro país, porque hizo una relectura selectiva del policial norteamericano que ya se venía consumiendo hacía años.”

Jorge Lafforgue:

“Fue considerado el policial como un género ‘menor’ de la literatura, al punto que, como señalaba Piglia , había autores a los que les costaba admitir abiertamente que escribieron o escriben el género.”

El policial dejó de ser un subgénero y empezó a formar parte del plantel de la literatura general. Muchos autores, si bien no han escrito policiales, han tomado recursos y técnicas del género.”
“En Operación Masacre (1957) están presentes los elementos del policial, que la hacen una obra maestra.”

Pablo de Santis:

Marcó una diferencia interesante: “En las crónicas periodísticas el lector se engancha con los casos que no tienen solución. Curiosamente, en la literatura sucede lo contrario, porque los casos generalmente terminan resueltos.”


Algo más

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

No hay comentarios: