02 abril 2009

Rayuela más jazz: Jazzuela

Marzo fue un mes complicado y me alejé un poco de Subí que te Leo. Pero aquí estoy de nuevo, con algo que hace un tiempo Ella descubrió de casualidad.

Ya he hablado de Cortázar y su relación con el jazz. Creo que hablé bastante. Quizá esa ligera tendencia a volverme monotemático se deba a que Rayuela y el jazz son clichés a la hora de referirse a Cortázar. Prometo que estaré un tiempo sin tocar el tema, pero ahora quiero hablar una vez más.

Mientras Marta Minujín preparaba las enormes rayuelas que desplegaría por la 9 de Julio a fines de marzo, Ella deambulaba por Internet. En aquel viaje anárquico por el mundo del hipertexto, descubrió algo que, a los pocos minutos, me envió a mi e-mail. Entonces, leí: ‘Jazzuela’, y sonreí por lo simpático que sonaba el término.

Jazzuela es un disco-libro que la española Pilar Peyrats, erudita en jazz, publicó en su país en 2001. El disco propone un recorrido musical a través de 22 temas que se mencionan en Rayuela; todos comentados y explicados por la autora.

Peyrats le dio sonido a Rayuela y propuso una nueva lectura, que se complementa con las que Cortázar había imaginado. Si cada vez que se menciona un tema en el texto de la novela, lo escuchamos mientras seguimos leyendo, ¿qué obtenemos? Ni más ni menos que una experiencia multimedia. Jazzuela es ideal, porque ni siquiera tenemos que ir a buscar los temas, Peyrats los compiló por nosotros.

Descubrí que un profesor de lengua en su blog propone leer un fragmento de la novela y escuchar jazz:

Leé un fragmento del capítulo 10 de Rayuela con música de Bix Beiderbecke.

Después leí un artículo en el que se plantea que el jazz en Rayuela no es sólo un elemento de ambiente, una decoración de contexto de cada personaje. Es más que eso, el jazz interviene en cada personaje, modifica sus acciones. El artículo está escrito por Leslie Bary, profesora en literaturas hispánicas y estudios latinoamericanos.

Leé aquí la primera parte del artículo Jazz en Rayuela.

Lamentablemente, Jazzuela no está editado en Argentina. Ojalá alguna editorial se anime a hacerlo. Y si ya lo han hecho, por favor, alguien que me diga dónde comprarlo. Pueden enviarme un e-mail a subiqueteleo@gmail.com

Algo más

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

1 comentario:

Insonrible dijo...

Gracias por esta música