11 abril 2009

Ezequiel Acuña: “A las películas en competencia se las mira de un modo distinto”

El sábado pasado estuve en el Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (BAFICI), fui a entrevistar a Ezequiel Acuña, director y realizador de la película ‘Excursiones’. En medio del Shopping Abasto, nos sentamos a una mesa de esos café-bar autoservicio y pude hacerle algunas preguntas.

Al terminar, me comentó que su productora editaba discos y le pregunté de qué tipo. Acuña me respondió con un regalo: abrió su mochila y sacó un disco de La Foca, la banda de 'indie rock' uruguaya, cuya música forma parte de la banda de sonido de 'Excursiones'. Aún no pude escucharlo atentamente, pero la primera impresión fue buena; en algún punto de su sonido me hizo acordar a Las Pelotas.

De aquella entrevista salió esta nota:

En la undécima edición del Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (BAFICI), el director y realizador argentino Ezequiel Acuña decidió nadar solo. Prefirió no competir con Excursiones, una película que se desprende de su cortometraje Rocío (1999), como si se tratara de una segunda parte. Los mismos personajes del corto, incluso los mismos actores que los interpretan, se encuentran después de diez años y llevan adelante una historia que, a diferencia del clima melancólico que predomina en otros trabajos de Acuña (Nadar solo y Como un avión estrellado), desborda humor.

-¿Por qué decidiste dejar Excursiones fuera de la competencia?

Como era mi tercer trabajo, no podía competir en la Selección Internacional. Entonces me propusieron que formara parte de la Selección Argentina y estuvo a punto de exhibirse en la apertura del festival. Pero mi objetivo era otro. A las películas que están en competencia se las mira de un modo distinto, y Excursiones tiene un tono de comedia que la hace fresca, distendida, y que no encaja con el rigor de los premios. A su vez, al haber ganado el BAFICI de 2005 con Como un avión estrellado, no sentí la necesidad o la presión de competir.

-¿Excursiones se rodó con la misma metodología de improvisación que utilizaste en Rocío?

Con Alberto Rojas Apel y Matías Casteli (protagonistas y co-guionistas), veníamos en plan de cagarnos de risa y filmar con mucha tranquilidad. Sentíamos que la química que se había dado en Rocío se basaba en las improvisaciones sobre las que habíamos establecido ciertas pautas; quisimos repetir esa metodología. Comenzamos a filmar ensayos de algunas escenas, más allá de que faltara un año para rodar la película. Luego vimos entre los tres ese material y decidimos qué chiste podía repetirse y cuál teníamos que descartar porque era una mierda. Así fuimos armando la película y elaborando lo que tiene que ver con el trabajo actoral. Lo más divertido de la metodología era que el laburo ya estaba vivo; era como pensar la película y al mismo tiempo filmarla.

-¿Recomendás esta manera de hacer cine para aquellos que comienzan a filmar su primera película?

Totalmente. Los estudiantes de cine que vean Excursiones se van a dar cuenta de que no hay tanto, que es una película chica en cuanto a producción: pocas locaciones, pocos actores; el peso está en el texto y en el trabajo actoral. La pasamos bien, fueron pocas jornadas de rodaje y el resultado es muy positivo. El modelo está bueno, se puede hacer cine en este sentido.

Antes de que finalice la entrevista, Acuña dice que ahora se preocupará en “terminar de pagar algunas deudas y ver cómo sigue la película afuera”. Eximido de la adrenalina que produce la entrega de premios, señala luego que falta mucho para que Excursiones se estrene comercialmente. Mientras tanto continuará con su programa de radio por Internet, sus clases de cine y filmará pronto un video clip de Fidel Nadal.

Algo más

Video entrevista a Ezequiel Acuña y Matías Casteli
(Vía AhoraCine.com.ar)



Foto de Ezequiel Acuña: autor desconocido.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

No hay comentarios: