02 noviembre 2008

Los 73 de Eduardo Gudiño Kieffer

Me ha pasado incontables veces. Cuando casualmente hablo con alguien de gustos literarios, en la mayoría de los casos he recibido un gesto de perplejidad al decir que uno de mis autores favoritos es Eduardo Gudiño Kieffer. En el blog he contado cómo de pronto me volví un coleccionista de su obra y he subido algunos fragmentos de sus cuentos.

<-- (Caricatura del "Gudi" por Ermenegildo Sabat)

Hoy es un día especial: Gudiño cumpliría 73 años
, si en septiembre de 2002 un cáncer linfático, contra el que había luchado incansablemente, no le hubiera dado la estocada final.


¿Quién fue Eduardo Gudiño Kieffer?


Escuchá cómo Gudiño explica brevemente quién es.



(El audio fue extraído de http://www.gudino.com.ar/ y dura 1 minuto y 10 segundos)

Nació en la ciudad de Esperanza, provincia de Santa Fe, en 1935. Si es cierto que algunos nacen con un don, Gudiño salió del vientre de su madre con el don de la fabulación bajo el brazo.

Ni bien terminó el colegio secundario comenzó a estudiar derecho en la Universidad del Litoral. El cóctel de inteligencia, astucia y gran imaginación, quizá hubiera resultado en un amplio y lujoso estudio de dudosa decoración, con un gran cartel de enormes letras doradas colgado por sobre las cabezas de dos hermosas recepcionistas, con la leyenda: Estudio Jurídico Gudiño Kieffer. Por suerte eso nunca sucedió. El “Gudi” jamás ejerció. No pudo resistirse a ese impulso que, desde las entrañas, lo obligaba a leer vorazmente y a crear casi del mismo modo.

En Carta abierta a Buenos Aires violento (1970), explica:

“Me daba muy bien cuenta de que Kelsen no me importaba ni un carajito, de que los Códigos no me importaban ni un rabanito, de que la abogacía no me importaba ni un soretito. ¡Pero qué vas a hacer! Serás lo que debes ser o si no serás abogado. Hasta me recibí y todo, todavía no sé cómo, lo único que me acuerdo es aquello de ‘obligatio is juris vinculum’, etc., y ya no sé ni lo que quiere decir. Lo que me importaba era leer. Pero leer no era ya solamente leer. (…) Leer era ya elegir, en cierto modo. Y era salir de la lectura para entrar en uno mismo, y buscar ‘algo’ en los autores (en su vida además de su obra) para encontrar ‘algo’ en uno mismo.”
Fundamentalmente Gudiño escribió novelas, cuentos, una obra de teatro y algunos guiones de cine. Escribió críticas y reseñas para diversos medios, el último en el que colaboró fue La Nación.

(Mi colección. Casi toda la obra de Eduardo Gudiño Kieffer)

María Angélica Bosco, escritora y amiga de “Gudi”, escribió:

“En los libros de Eduardo hay que buscar la pintura bajo la pintura pero sus personajes se mueven dentro de marcos creíbles.”

En su mayoría sus personajes se mueven en Buenos Aires, una ciudad que fue como su segunda mujer y que se convirtió en un escenario-personaje de sus cuentos y novelas; en Gudiño Kieffer la ciudad tiene igual o más vida que los protagonistas.

Algo más

Leé algunos fragmentos de Gudiño Kieffer en Subí que te Leo:


Si leíste alguna vez a Gudiño Kieffer, contá cuál fue tu experiencia, dejá un comentario.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

19 comentarios:

Anónimo dijo...

Caramba, no leí nada pero me dieron ganas. Aguantame que leo algo y te cuento que me pareció.
Saludos
Pló

Anónimo dijo...

Que bueno el audio y que queden esos registros de alguien que ya no está.
Subite más fragmentos, dale.

danilo dijo...

mano, li eduardo kieffer en 1983, quando descob5ri um livro dele em banca de jornal aí em buenos aires, estava em férias- e me encantei com sua prosa tão poesia
seu amor pelas palavras- esse era o para comerte mejor- depois li Y qué queres que te diga? e me encantei outra vez- ele simplemesmente amava as palavras- e sabia lidar coam elas- Grandioso!

Mariana G dijo...

Conoci a Gudiño Kieffer por un amig que me leyo con gran entusiasmo y algo de ebriedad el Credo, y desde ahi me interese en conocer mas de su obra, luego pude conseguir prestados algunos cuantos de sus libros y ahora busco constantemente su obra pues me enamore de ella.

Anónimo dijo...

buenas.. primero: gracias.
segundo: decirte que el gudi es mi escritor mas favorito del mundo! es como un sentimiento visceral, el dice lo que siento, lo que quiero escuchar, lo que necesito que me digan, lo que me cuesta admitir..no s e... gracias!

NiNeTTe dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
NiNeTTe dijo...

Hola...
Una vez en invierno estaba en la costa.
Muy aburrida.. me metí en una librería, que estaba casi abandonada en un rinconcito de la ciudad....
Empecé a dar vueltas entre las estanterías empolvadas...al acercarme a la parte de literatura latinoamericana... encontré FABULARIO... no sé porque pero me llamo la atención, lo compré, me lo lleve a casa... y después me olvide... quedo en mi biblioteca, esperando su oportunidad de ser leído; hasta que el año pasado lo encontré entre mis libros y lo leí...
Lo devore...
Lo volví a leer...
Lo volví a devorar...

Es tan genial... por momentos siento como si me hubieran exprimido la mente... es tan culto y tan visceral al mismo tiempo.
Fue delicioso hasta leer su autobiografía, pero lamentablemente me cuesta mucho conseguir material...

Me encanta haber encontrado tu blog...

Te mando besos...

Ninne

Emiliano dijo...

Hola Ninne, gracias por tu comentario. Me alegro que cada vez seamos más los que disfrutamos de El Gudi.

Es cierto que hay poco material, pero a no desesperar, que Buenos Aires tiene muchas librerías y aún quedan algunos ejemplares de Carta Abierta a Buenos Aires violento, Guía de Pecadores y rediciones de algunos de sus libros infantiles.

Prueben buscar en MercadoLibre o bien en la red de librerías www.librousado.com

Pronto subiré algún fragmento, prometo.

Saludos!

NiNeTTe dijo...

Hola gracias por la info..
empezare a ajustar los radares a ver si consigo algo... lamentablemente on-line no hay nada...
no estoy a favor del pirateo... pero mi vercion de fabulario se desace en mis manos cada vez que lo leo...

Te dejo besos

Ninne

marianesca dijo...

Qué placentero es encontrar gente que disfrute tanto de Gudi como yo. Aún después de haber leído una veintena de veces "Para comerte mejor", lo sigo releyendo cada tanto con la misma inocencia y disfrute que la primera vez. Esa es la magia de su literatura: el placer inacabable de las palabras, que Gudiño muy bien logra transmitirte. Un placer encontrar este nota en el ciberespacio. Mis cordialísimos saludos y complicidades Gudiñescas!
Mariana.

Emi dijo...

Gracias por el comentario, Mariana; me alegra muchísimo seguir encontrando gente que disfrutó y sigue disfrutando la literatura del Gudi.

Si te gustó "Para comerte mejor", te va a gustar "Será por eso que la quiero tanto"; en alguna librería de viejo aún se consigue... preguntá cada vez que pases por una, esa siempre fue mi técnica.

Slds!
E.

Anónimo dijo...

hola yo quisiera compralo pero en mi pais no esta, hace mucho lo trajeron Ç(dijeron en librerias)pero que ya no esta en existencia, no encuentro nada de el, del quiera por lo menos bajarlo pero ni siquiera quedan descargas en linea, no importa que sea de pago, :( que triste si alguein sabe donde puedo conseguirlo o alguien que lo envie a mexico ayuda gracias

Anónimo dijo...

Conocí a Gudiño Kieffer con el cuento "Mascarada", impecable escritor argentino, solo quiero tener la oportunidad de leer más sobre su obra. Altamente recomendable

mariacristina dijo...

Conocia a Gudiño por mi prima favorita, que amaba sus libros. En los 90 tenia una parada de diarios por once y él venia todas las tardes a comprar el diario, y nos quedábamos charlando, un tipo encantador, yo le contaba que estaba en la Cárcova, le mostraba imagenes de mis pinturas, hablábamos de nuestros gustos en común, me incentivaba a pintar, elogiaba lo que yo hacia (yo no tenia idea pero en esemomento era presidente deFondo Nacional de las Artes)... pasaron los años, vendi la parada, me separe, me case otra vez, tuve un hijo que un dia trajo del jardín este libro, Giraluna, que yo empece a leer como un libro más y me sorprendio porque nunca habia leido un cuento para chicos tan atrapante y bien escrito, la sorpresa me la llevé al leer la contratapa, y contarle a mi sorprendido nene que yo conocía a ese señor tan simpático que venia todas las tardes a charlar conmigo, con infinita humildad. Contacté a la familia a traves de la página y me contestó Cristina Gudiño Kieffer contandome que sí, que él era así, todo el barrio lo conocia porque se quedaba charlando y escuchando a la gente, con tanta sencillez, tanta humildad, una persona tan interesante. Sin embargo se ha convertido en un escritor fantasma y casi nadie a quien se lo nombro parece conocerlo de las generaciones actuales...

GUSTAVO MENDEZ dijo...

HOLA: TENGO 40 AÑOS Y CONOCI A EDUARDO CUANDO CURSABA MI SEGUNDO AÑO EL EL SECUNDARIO.. UN CUENTO HERMOSO QUE FORMABA PARTE DE UN LIBRO QUE SE LLAMABA CARAMELOS SURTIDOS.. SIEMPRE QUEDO EN MI MENTE ESTE HERMOSO CUENTO LO RECORDE EN TODA MI JUVENTUD..

Anónimo dijo...

Hola! escribo por este medio porque estoy en una busqueda desesperada a contrarreloj. Mi mama (responsable de mi amor por la literatura y a este autor) me contó que habia leído un cuento de eduardo sobre Adan y Eva, y del objeto del deseo (que no era una manzana, sino que era una galleta), alguno sabe el nombre del cuento?
Mi mama cumple años en un mes, y ese libro sería el regalo perfecto
Muchas gracias!!

Emiliano Cosenza dijo...

¡Hola! No me suena ahora el cuento que decís, pero dejanos un e-mail de contacto y me fijo en los libros del Gudi que tengo en casa. ¿Estará en Fabulario?

Saludos,
E.

Mariana Cerrillo dijo...

Hola nuevamente :) El cuento por el que Anónimo pregunta está en fabulario y se llama "Otra versión de la caída". Hoy conseguí por casualidad "¿Y qué querés que te diga?", ¡que no sabía que existía! Y me sumergiré pronto en su lectura. LO bueno que tiene Gudi es que es un prolífico escritor. Eso nos da la posibilidad de seguir sorprendiéndonos con su obra. Emiliano, dejé un comentario allá por el 2011. Llegué otra vez aquí, y leyendo los comentarios me encontré conmigo misma, jaja. Leí "Será por eso que la quiero tanto", y la amé. Ojalá "¿Y qué querés que te diga?" me depare la misma suerte. Me encantó la foto con todos sus libros. Yo destiné un estante especial para ellos también. Pero me faltan algunos todavía... los encontraré, Buenos Aires, cómplice del Gudi los pondrá entre mis manos. Un saludo y qué bueno volver a encontrarme con este espacio.

Unknown dijo...

Hoy 31 de agosto de 2016 a las 19hs se realiza un homenaje al "Gudi", en el Centro Cultural Borges.

https://www.facebook.com/events/670044549814165/