13 septiembre 2008

Masacre en Pando. Más muerte en la crisis de Bolivia

La línea que divide la literatura de la realidad es ínfima, por eso, desde cierta perspectiva, algunas veces no alcanzamos a distinguirla.

Anoche un amigo que tiene familia en Bolivia me llamó al celular. Su voz estaba teñida de urgencia, algo le quemaba. Casi sin detenerse a tomar aire, me dijo:

“Contrataron a sicarios peruanos y brasileños que van encapuchados en camionetas tirándole con metralletas a la gente de comunidades indígenas”.

Agregó como conclusión:

"Los cadáveres los tiran al río”.

Subí que te Leo, hoy, no puede dedicarse a la literatura.

La información:

Leopoldo Fernández, el prefecto del departamento de Pando, al norte de Bolivia, contrató a sicarios de Perú y Brasil. El objetivo: aniquilar coyas e indígenas. Hasta el momento se sabe que asesinaron a 200 indígenas, mientras que otros 100 huyeron hacia el interior del monte para salvar sus vidas.

Los cadáveres de las personas asesinadas, entre ellos el alcalde de Filadelfia, una población que pertenece al departamento de Pando, fueron arrojados al río Orthon. Algunos coyas heridos han ingresado al hospital Galindo, pero no fueron atendidos. Por el contrario, los han golpeado y maltratado hasta que escapen o mueran.

El presidente Evo Morales, declaró el estado de sitio en el departamento de Pando y se estima que si es necesario puede extenderse a otras regiones. La mayoría de los medios de comunicación no revelan el salvajismo de Leopoldo Fernández y la dimensión real del infierno que le está haciendo vivir a los 70 mil habitantes del departamento.

Qué se dijo en Argentina:

• Sebastián Ochoa para Página 12 habló sobre “La emboscada de Pando”.
• El prefecto del departamento de Tarija, Mario Cossío, representante de cinco regiones opositoras al gobierno de Morales, se reunió con el poder ejecutivo y, según informa Perfil.com, dijo: “Hemos coincidido en la necesidad de la pacificación del país y en poner fin a la violencia".
• Las altas esferas del poder reaccionaron: Cumbre de urgencia por la crisis en Bolivia (La Nación)
Apoyo a Evo en Buenos Aires. (Página 12)

En Bolivia:

El prefecto Fernández resiste el estado de sitio para Pando. (Jornada)
El diálogo por la pacificación del país y la cantidad de muertos que informan. (Jornada)
• Hugo Chávez advirtió una posible intervención militar de Venezuela si Evo Morales llegara a ser derrocado. Las Fuerzas Armadas rechazan intervención internacional. (La Razón)


¿Hasta cuando la ideología y la política seguirán derramando sangre? ¡Dios, qué pregunta estúpida!
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

No hay comentarios: