26 agosto 2008

Los 94 de Cortázar

Hoy Julio Cortázar cumpliría 94 años. Es un buen momento para recordar algunas palabras que dijo en Argentina, cuando nos visitó por última vez.

En 1983, cuando volvimos a respirar aires de democracia, Juan Bedoian, periodista y director actual de la Revista Ñ del diario Clarín, entrevistó a Cortázar en un hotel del microcentro. Cortázar había regresado de visita al país luego de diez años de ausencia.

Tres horas de buena conversación, notable consumo de tabaco y whisky por parte del entrevistado y del entrevistador, y las últimas confesiones públicas de un intelectual militante que sabía que pronto iba a morir y no hacía un drama por ello”, cuenta Beodian con respecto a la charla que comenzó a las diez de la mañana del 3 de diciembre.

-¿Usted cree que ya escribió el libro con que sueña todo narrador? —dijo Bedoian.

Cortázar respondió:

-No, no. Yo sueño con una novela, pero justamente la historia no me deja ahora escribirla, porque el tiempo que me paso entre aviones y hoteles para las tareas que me imponen y me impongo — ¡hay que ver lo que me ha hecho trabajar la junta militar argentina!—, eso deja cada vez menos espacio para la literatura. Tanto que el año que viene me tomaré mi año sabático, voy a tratar de tener tiempo, me voy a negar a muchas cosas —no voy a negar las cosas básicas— y voy a viajar menos.

Aquella novela que soñaba, nunca llegó a escribirla. Cortázar murió en Francia dos meses después de la entrevista. Tenía 69 años.

Algo más

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

1 comentario:

Paula Florencia dijo...

Sinceramente después de haber entrado acá, me dieron ganas de escribir, o mejor dicho volcar a internet algo de mí. me hice un blog también por si queres visitarlo te dejo la pag .
http://mehacesentir.blogspot.com
un saludo.

Paula.