30 julio 2008

Naomi Klein: “Necesitamos una nueva historia”


Leí en la revista Quid de junio (un generoso regalo de una excelente amiga), la siguiente declaración de Naomi Klein, autora del famoso “No logo” y de su último trabajo “La doctrina del shock”, que presentó en la última Feria del Libro que se hizo en Buenos Aires.

Revista Quid: ¿Qué heredamos del pasado para estar en este estado de cosas?

Naomi Klein: Siento que estamos en un bucle histórico en el que nos encontramos atrapados y no podemos salir. Pienso que uno de los problemas es que una y otra vez continuamos contándonos la misma historia. Básicamente esa historia dice que podemos generar caos en la Tierra y después escapar y crear otro caos en otro lugar. Es la misma historia del Antiguo Testamento y del Nuevo Testamento. Inundaciones, incendios, catástrofes y de alguna manera nos contamos que es un castigo de Dios, al mismo tiempo hay un grupo de elegidos que quieren volver a empezar en otro lado.

Más adelante, agrega:

Lo principal en esto es no querer vivir con las consecuencias de nuestras propias acciones y terminamos con las profecías autocumplidas, más catástrofes, más inundaciones, más desastres… así que necesitamos una nueva historia para salir de la historia vieja.

Las palabras de Naomi lograron que vuelva a mi mente aquel concepto de Lévi Strauss que aseguraba que las sociedades están basadas en mitos, que la cultura es un sistema simbólico (El antropólogo francés desarrolló muy bien este tema en su trabajo “Mito y significado”, y lo hizo mucho mejor de lo que yo puedo recordar y resumir ahora.)

Pero inmediatamente me pregunté: ¿cuántos relatos o cuántos mitos correrán debajo de nuestros pies?, ¿cuántas y cuáles son las historias que nos sostienen como cultura? Luego comencé a sospechar: ¿la literatura tendrá algo que ver en todo esto?

Eran muchas preguntas. Y todas ameritaban largas y frondosas respuestas. Si alguien tiene a mano un sociólogo o un antropólogo que pueda responderlas para todos los lectores de Subí que te Leo, lo invito a que escriba a subiqueteleo@gmail.com; yo me comprometo a publicar sus respuestas.

Mi visión es que la mayoría de los relatos de la humanidad, los que lograron imponerse en las culturas más hegemónicas, aún se encuentran en el tejido de nuestra cultura occidental, y la literatura no ha hecho otra cosa que refractarse en ellos, contando su propia historia.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

1 comentario:

Anónimo dijo...

Alguien dijo alguna vez que -como sucede en los casos de Lamborghini o Walsh (por citar dos ejemplos locales)- la literatura más interesante es aquella que "disputa sentidos" con las narraciones oficiales: si el Estado argentino se funda sobre miles de muertes, sobre la violencia... "el niño proletario" de OL repone, justamente, esa violencia que el Estado oculta con sus relatos.

En "el niño", tenemos un texto que batalla con la narración del Estado: maquina no sólo de la violencia, sino también simbólica.

De cualquier modo, no dejo de pensar que estoy hablando de un viejo modelo.

Y me pregunto -en medio de la crisis de los estados nacionales y el surgimiento de nuevas formas de poder: el mercado, las empresas multinacionales, etc. - a quien debe contestar ahora la literatura
(como si "debiera" hacer algo).

Dije mercado... ¿contra el mercado?... ¿despúes de leer varios artículos sobre la ruptura de la autonomía?... ¿cómo se sale de esa paradoja?... ¿cómo se dibuja un mapa con un sólo color?