19 julio 2008

El Recomendador. Hoy, con Tununa Mercado


A partir de hoy aparece una nueva sección en Subí que te Leo de la mano de El Recomendador.

Bibliófilo empedernido, El Recomendador recorre Buenos Aires con paso cansino en busca de un escritor que le recomiende un libro. Cuando encuentra uno, lo mira fijo a los ojos y se le acerca inclinando levemente la cabeza como si fuera un toro; eso le ha costado que más de un escritor huyera de él.

Abelardo Castillo dijo hace unos años: “Un escritor es esencialmente un lector.” Desde ese entonces, El Recomendador lleva la frase de Castillo tatuada en el pectoral izquierdo, cerca del corazón, y dedica su vida a ir en busca de los lectores más experimentados: los escritores.

El Recomendador hace sólo estas preguntas:
  1. ¿Qué libro me recomendarías? Sólo uno, si se puede.
  2. ¿Qué estás leyendo ahora?
Una vez respondidas, agradece con una sonrisa, que algunos juzgaron como triste, y desaparece, siempre dobla en la primera esquina.

La noche del lunes 14 de julio El Recomendador se encontró con Tununa Mercado en una entrega de premios organizada por la escuela de periodismo TEA. Tununa es una autora argentina, cordobesa, que vivió 12 años exiliada en México. Trabajó en el diario La Opinión y en la revista mexicana Fem, una de las primeras revistas feministas de Latinoamérica. Su libro de relatos más conocido es Canon de alcoba, que ganó el premio Boris Vian en 1988.

Tununa le dijo a El Recomendador:

"No voy a recomendarte un libro, sino una autora: Libertad Demitrópulos.

Es una escritora extraordinaria, no leída mucho en este país. Hace 11 años le dieron el premio Boris Vian (1997), un premio que se le daba al libro destacado del año. Un dato interesante es que durante la época de la dictadura, con ese nombre Boris Vian, se siguió premiando a escritores porque nadie sabía de qué se trataba.

Recomiendo a Libertad Demitrópulos porque es una escritora de una prosa… De una calidad extraordinaria.

Ahora estoy leyendo Un piano en Bahía Desolación de Libertad Demitrópulos, justamente porque el 19 de julio se cumplen 10 años de su muerte, y le harán un homenaje".

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

No hay comentarios: