30 enero 2011

Esto lo escribí mañana

Cambió el año y cambió mi paisaje; a partir de ahora Subí que te Leo transmite en directo desde la ciudad verde y digital de Juana Koslay, en San Luis.

El pase de un año a otro, lo sabemos, revuelve un poco la cabeza y los pensamientos sobre lo que vendrá suben a la superficie. ¿Cómo será el futuro?



En la Revista Ñ del sábado 22 de enero, una nota simpática sobre los hallazgos científicos que redefinirán el mundo en los siguientes 25 años, me pareció una futurología académica interesante

Entre las visiones de 8 expertos, destaco la del periodista John McWhorter; ¿es posible que el futuro nos traiga una vida más simple?


Dice McWhorter:

Más simplicidad:
Las visiones del futuro que resultan atractivas suelen ser evasiones de la modernidad. Los pensadores siempre han encontrado irritantes las categorías difusas e intrincadas de la modernidad. El pronosticador a menudo escucha un universo alternativo en el que la vida es más simple, por más que pueda llegar a ser horrible. En su simplicidad, esas visiones son antimodernas y señalan un retroceso hacia el útero: plácido, predecible y no exigente. 
Hasta las visiones distópicas se relacionan con la simplicidad. La visión alternativa de Orwell de la década de 1980 describía un control mental que impedía todo compromiso con la complejidad y los matices. El futurólogo Ray Kurzweil, por su parte, pronostica que en 2045 las computadoras habrán pasado a ser más inteligentes que las personas y constituirán una superinteligencia que en la actualidad resulta inconcebible. La idea de que la esencia humana deje de existir es desagradable, pero tan escapista como su polo opuesto. La superinteligencia volverá trivial lo que nos confunde, y tal vez hasta la propia confusión. 
Un futuro igualmente probable es que todo sea tan difícil de analizar como hoy, pero de forma diferente. Una visión plausible en 2045 es que la vida siga reducida a: “¡Ultra, apagá esta maldita cosa!”, frase célebre de Súper Sónico dirigida a su mujer, en Los Supersónicos, la serie de dibujos animados, creada en los años 60 del siglo pasado por Hanna & Barbera.


¿Cómo imaginan ustedes el futuro cercano?, ese que pueden oler pero aún no tocar.

¿Simple o complejo? ¿Simple es con o sin tecnología?; habría que ver qué entiende cada uno de nosotros por simplicidad.

Como sea, la idea de un futuro simple me suena tan bien como un cielo despejado.  
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

1 comentario:

Taly dijo...

Como amante de la ciencia ficción o cualquier historia futurista que soy, me resulta muy dificil imaginar el futuro sin dejarme influenciar por todo lo que he leído/visto.

Por esto, un futuro simple en mi cabeza solo puede significar una de esas visiones apocalípticas en las que todo ES simple a costa de la libertad del hombre. Esa vision Orwelleana que nombra ese tipo que citás, donde no está permitido resaltar y ser diferente, pensar diferente.

Pero no la creo. El futuro va a ser complejo, en parte por esas ganas naturales que tenemos de ser diferentes a los demás, en parte porque la tecnologia nos lo permite. Nos abre la cabeza. Nos permite ser más diferentes aún. Nos ayuda a entender que está bien serlo.

Mira a tu alrededor. La gente con acceso a internet y que asume la tecnologia como parte de su estilo de vida, es la mas compleja que conoces.