04 julio 2011

El NO cumpleaños de Louis Armstrong

Uno de los grandes del jazz, quizá el más grande de todos, no cumpliría 111 años hoy, 4 de julio.

Muchas veces dijo que había nacido el 4 de julio de 1900. Pero, luego se comprobó que mintió sobre su fecha de nacimiento, al punto que se han tejido teorías sobre el momento preciso y real en que Louis Armstrong pisó este mundo y lo cambió para siempre.


En una nota "A jazz lejos y hace tiempo" (Radar, Página 12), Diego Fischerman anota:

La cuestión sobre la americanidad del jazz –o su africanismo, la otra cara del mismo mito– se relaciona con otra escena fundante: la doble mentira de Louis Armstrong acerca de su fecha de nacimiento y la de sus padres. Que asegurara haber nacido el 4 de julio de 1900 –en lugar del 4 de agosto de 1901– tenía que ver, más que con una cuestión de prestigio personal, aunque la hubiera, con un reclamo de identidad nacional para el jazz. Esa fecha doblemente simbólica, el primer día de la independencia estadounidense del siglo XX, tenía la intención de instituir como un icono nacional, junto a Armstrong, al jazz en su conjunto. Había en ese gesto un fuerte afán de integración.

Sin embargo, James Lincoln Collier, en su biografía titulada simplemente "Louis Armstrong", señala 2 razones por las que se cree que no nació el 4 de julio de 1900.

La falta de registro:

Estamos muy acostumbrados a los registros exactos de la sociedad industrial, pero en épocas anteriores, una gran número de norteamericanos no conocían la fecha de sus cumpleaños... no sólo el mes y el día, sino tampoco el año. Una mujer que paría a su hijo en casa con la ayuda de una comadrona, con otros hijos y en muchos casos sin un esposo, estaba demasiado ocupada para anotar el nacimiento en la biblia familiar. En el caso de Armstrong, el problema se vio agravado por el analfabetismo de sus padres. 

La costumbre de la fecha patria:

Según Curtis Jerde, en el siglo XIX mucha gente que carecía de cumpleaños escogía como fecha el 4 de julio. Frank Lastie, un recluso compañero de Armstrong en el hogar de detención juvenil al que más tarde fue enviado, escogió el 4 de julio como fecha de cumpleaños, y es posible que Armstrong se haya enterado de la costumbre por él. 

Reclamo de identidad del jazz, falta de registro, de costumbre, incluso Collier cuenta cómo Armstrong mintió en la fecha del formulario del ejército para evitar la conscripción durante la Primera Guerra Mundial.

Como sea. Hoy es el NO cumpleaños de Satchmo; felicidades, maestro.


"Él fue la encarnación del jazz", dice Wynton Marsalis al comienzo del episodio 2 del documental "Jazz:La historia", de Ken Burns (ultra recomendable). Aquí un fragmento (Video: 15:39)



Bueno, pero, finalmente, ¿cuándo nació? La fecha más aceptada es el 4 de agosto de 1901.

Línea de tiempo con su historia, creada por la Louis Armstrong House.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

No hay comentarios: