18 mayo 2011

El Yin & Yang de Internet


Imagen: www.homedesignfind.com
 Leí El día de Internet y la paradoja de su celebración en Alt1040.com y me quedé pensando en las ideas que sugiere y plantea el autor de ese post.

Es casi una obviedad, la Web facilita y potencia la comunicación. Pero mientras pensábamos que sus virtudes hacían polvo algunas estructuras de poder, debajo de ese polvo se construían otras.

«Bajo toda arquitectura de información se esconde una estructura de poder»

Esta especie de adagio pertenece al movimiento ciberpunk español y es citado por David De Ugarte en su último libro, Los futuros que vienen (La descomposición global y la importancia de la comunidad en el siglo XXI).

Trabajamos, estudiamos, dialogamos, nos entretenemos y no me alcanzaría el mes para numerar la cantidad de actividades que hacemos a diario en Internet. La usamos, mucho, pero la indagamos poco.


¿Conocemos todas las caras de Internet?

Como la de Ugarte, me gustan las formas de pensar disruptivas, aquellas que se desvían de esa suerte de senda de montaña que seguimos sólo porque está ahí, rodeada de nada que se parezca a la civilización y qué importa quién la hizo, si está y nos facilita la caminata a la cumbre.

Gracias a María Noel Álvarez conocí a Ugarte y, cuando pensé en escribir esta nota, descubrí que ella ya lo había hecho en ¿La regresión de Internet?

De modo que cito su resumen sobre los argumentos del autor español, ideal para reflexionar un rato en este día en que muchos celebramos Internet.

¿Internet sufre una regresión?
2002-2005. Nace la blogósfera, la primera red distribuida. En ese contexto David De Ugarte publica el libro El Poder de las Redes donde plantea que esta nueva arquitecura de la información se reflejará en nuevas estructuras de poder.
2005-2007. Web 2.0. Cultura de la participación (Wikipedia, Digg y otros). Plantea una distinción entre participar (rankear un contenido, por ejemplo) e interactuar.
2007- 2011. Cultura de la adhesión. Los usuarios ya no interactuamos ni participamos: adherimos (seguimos usuarios en Twitter, ponemos “me gusta” en Facebook).
Hacia 2007, la red distribudia de blogs que había emergido a comienzos de la década comienza a verse reemplazada por una nueva cultura de la adhesión donde reinan Facebook y Twitter. En su campaña de 2008, Obama resulta ser es el primer político que logra insertarse en la red y salir ganando ya que, según De Ugarte, ha logrado transformar Internet de un medio conversacional hacia un medio unidireccional.
Facebook y Twitter son, desde el análisis de De Ugarte, redes centralizadas, altamente convenientes para los gobiernos del mundo. Dicho en palabras llanas: es mucho más fácil cerrar Twitter que censurar de miles de blogs de ciberactivistas conectados en una red distribuida. Además, desde el punto de vista puramente económico, estos grandes nodos centralizadores presentan modelos de negocio más solidos y promisorios.
Más:
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

5 comentarios:

Penpoi dijo...

Muy interesante como se construye el poder ahora a partir de las redes sociales e internet. Creo que es una ventana más,que suma... pero los canales tracidionales de campaña todavía no han sido reemplazados. El tener una plataforma política "marketinera" y vender el "es posible" (HOPE para OBAMA), es clave. El presidente Obama lo supo construir, pero creo que la realidad le hizo ver que no es tan facil. Me gusta mucho pensar que la gente se juega por sus ideales y está comprometida con eso. Dice y hace, que es muy dificil. Saludos!

Emi dijo...

Buenísimo el comment Pempoi.Coincido en que los canales tradicionales de la campaña política no han sido reemplazados, pero también es evidente que los aparatos de marketing, incluso algunos políticos, entendieron que la web es un espacio que deben conquistar, si quieren llegar a las últimas generaciones. ¿Esas generaciones tienen más o menos ideales? Bueno, esa es otra historia.

Abrazo,
E.

Nicolás Latella dijo...

Cosenza, a la final hice mi blog de goles. Te dejo el link para que lo veas http://golesemocionantes.blogspot.com
Es bien básico pero a mi me gusta. Lo voy a ir mejorando de a poco, a medida que vaya entendiendo como funciona el blog.
Un beso en el codo.

Sancho Panza dijo...

As much as we intellectually appreciate openness, at the end of the day we favor the easiest path. We’ll pay for convenience and reliability, which is why iTunes can sell songs for 99 cents despite the fact that they are out there, somewhere, in some form, for free.
sacado de acá: http://www.wired.com/magazine/2010/08/ff_webrip/all/1

Emi dijo...

Gracias por aportar el link, conocía el artículo, es interesante. De hecho, está citado en el artículo de Noel que cito yo en el post.

Abrazo!
E.