31 enero 2010

Ipad, el primer eslabón en la evolución editorial

Hace unos meses, en referencia al anuncio de Google Editions y el futuro de los ebooks, el agente literario Guillermo Schavelzon me dijo:
No veo un futuro interesante, sí mucho glamour y ruido mediático. Sólo es una lucha entre titanes (Iphone, Sony, etc.) para imponer un dispositivo de lectura.
Apple, uno de los titanes, disparó otro cañonazo y el miércoles 27 de enero presentó en San Francisco el Ipad, una tablet computer anhelada por el mundo tecnológico a golpes de marketing de misterio.

La figura del Steve Jobs con el dispositivo en la mano revolvió el avispero de las redes sociales, generó aplausos, suspiros, sonrisas, críticas y decepciones prematuras.

(Steve Jobs - Director ejecutivo de Apple)

iBooks para los eBooks

Pasada la primera hora de la presentación, Jobs anunció la creación de Ibooks Store, la plataforma que pretende comercializar los libros electrónicos que pueden leerse en el Ipad. Las trincheras de las editoriales que aún no acordaron con Apple y los cuarteles de Amazon, Sony y Barnes & Noble, se estremecieron.

Por el contrario, Penguin, HarperCollins, Simon & Schuster, Macmillan y Hachett Book Group, las únicas 5 editoriales que acordaron comercializar libros con la empresa de la manzanita, sonrieron ampliamente.

(Interfaz del Ipad para ebooks)

¿Podrá el Ipad revolucionar el mercado editorial?

Sería apresurado afirmarlo, pero no quisiera estar en los zapatos del mercado editorial en estos momentos, con tanto Apple, Amazon y Google sueltos. Aunque gran parte de la industria editorial se resista, el consumo de contenidos está cambiando, es una realidad.

Las tablets como el Ipad son una prueba de ello. La experiencia del usuario no es la misma que la que ofrecen los readers, el Ipad aprovecha las principales características de la narrativa digital: hipertexto, interacción y multimedia. Creo que esto es un gran avance.

La revista Sport Illustrated (Time Inc's) en una tablet computer (Video):

(Vía el blog Conectados.)

Las empresas dedicadas a la producción de contenidos: editoriales, medios de comunicación, etc.; en lugar de resistir, deberán adaptarse si quieren seguir viviendo. The New York Times desde hace tiempo lo viene haciendo y el lunes 25, dos días antes de la aparición del Ipad, anunció que está preparando una versión del diario para la tablet.

El gran desafío por delante es la experiencia de lectura. Quien brinde la mejor será el que se distinga del resto. Las empresas de dispositivos están en camino, pero muy pocas empresas de contenidos se han dedicado a seguirlo. Sobre esto deberíamos hablar mucho más, quizás en otro post.

Por lo que se vio, Ipad promete más que cualquier reader: 
  • Menos limitaciones que la tinta electrónica. Es a color y táctil.
  • Precio competitivo del dispositivo y de los libros.
  • Acceso Internet y por ende a medios de comunicación online. (Si serán pagos o no es otra discusión)
  • Más memoria y compatibilidades de formato garantizadas. (Recordemos que el Kindle es cerrado a libros comprados en Amazon)
Schavelzon también me dijo:
El libro electrónico que finalmente se impondrá no puede ser escaneado (técnica que utiliza Google), tiene que ser interactivo, aprovechar las maravillas del mundo digital. Pero faltan años para que eso se desarrolle, ni siquiera comenzó.
Parece que Apple lo hizo. Desarrolló una computadora que también es un muy buen dispositivo de lectura y dio un paso importante en la evolución del libro electrónico. Estamos más cerca del futuro que imagina el agente literario, pero aún falta.

Mientras tanto, este es el Ipad en acción (Video):




Algo más:
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

1 comentario:

El Gombi dijo...

Parece q no va a ser muy caro!, es buenísimo!!!!