29 agosto 2009

Salió El yeite del nuevo día de Chinelas Persas

Es su segundo disco. Lo presentarán en vivo el viernes 4 de septiembre , gratis.

Desde el título, El yeite del nuevo día se propone como un disco diferente. En lunfardo, yeite se utiliza para decir que de cierta manera se le encontró la vuelta a algo. Chinelas Persas parece haber utilizado el término para decir: encontremos una alternativa, un rebusque que nos aleje del presente que nos hastía. Todo se repite, cero evolución ”, se queja Gabriel Biuso (voz y guitarra acústica) en el estribillo de Para quién canto yo hoy .

Hoy
no se refiere a este día, sino que su sentido es más amplio, y aparece a lo largo del disco como una idea de presente que no conforma y, para colmo, paraliza (“ No puedo escapar / Mis sueños se quedan en el mismo lugar ”). Quizá por eso, para transmitir su inconformismo, Chinelas Persas echó mano a recursos del rock. El disco suena fuerte, quiere romper. Sin dejar de lado el lirismo (el excelente aporte de la voz de Biuso) y las canciones pop, las guitarras aparecen bien adelante, la eléctrica por momentos con distorsión. Son parte de una mezcla equilibrada de riffs efectivos, logrados contrapuntos y un sutil colchón de pistas y teclados, que en la segunda mitad cobran protagonismo . Puede que los solos de guitarra dejen con ganas de más emotividad, sin embargo el disco funciona bien con los que tiene.

Foto: Anabella Reggiani.

Probablemente, aquellos que escucharon Abre tu mente , el disco debut, notaran que en El yeite …algo suena distinto. Es cierto. Y no se debe sólo al componente que tiñe de rock muchas de las composiciones, sino al aporte de un baterista de carne y hueso (Santiago Suárez); en Abre tu mente , la batería había sido programada por el bajista Orestes di Vruno, fundador de la banda junto a Biuso y el guitarrista Hugo Iribarren. Hoy, la electrónica y programación están en manos de Alejandro Pereyra, quien dosificó sonidos a modo de texturas sobre los temas, y no pecó con ninguna sobredosis. El resultado es un disco musicalmente equilibrado y repleto de matices holofónicos que se perciben mucho mejor con auriculares.

El yeite del nuevo día es definitivamente una alternativa. Su sonido sale de lo convencional y arriesga más que en el primer disco. Los muchachos de Chinelas Persas miraron de otra manera y le encontraron la vuelta al hoy. Después crearon el yeite y les salió para mañana.


Bonus Track

Escuchá Tres días, tema 11 de El yeite del nuevo día.



Algo más
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

3 comentarios:

PENPOI dijo...

Me pasa con el yeite que lo escuché y me gustó. Hace bastante que venía sin escuchar nada nuevo, novedoso y legitimo.
La obra hay que escucharla de principio a fin, si solo te quedas con un tema o un par no terminas de entender por entero cual es el yeite ¿Porque? Por que el disco logro darle la vuelta y captar la esencia de una gran variedad de estilos musicales de forma sutil generando un estilo propio, marcado y con identidad.
Encuentro grandes influencias, marcadas que logran un sincretismo que concilia U2, Floyd, música folklorica o autoctona y Patricio Rey entre otras (muchas de las cuales todavia no descubri).
No obstante de tener estas claras influencias el estilo no es para nada prestado... me gusta la vuelta, el yeite que lograron... felicitaciones!

libro dijo...

guaaa!! me ha encantado espero que os guste el mio

noticias dijo...

muy interesante el articulo, mi enhorabuena sigue asi