25 mayo 2009

La novela ausente: La huella del crimen

Hace unos días compré La huella del crimen, de Raúl Waleis, la primera novela policial escrita en lengua española, que inauguró el género en Argentina. A pesar de que fue publicada por primera vez en 1877, nunca fue reeditada hasta hoy; un maravilloso rescate de la editorial Adriana Hidalgo.

La cuidadosa y erudita edición es de Román Setton, quien escribió además el prólogo, las notas, y un posfacio realmente imperdible.

La huella del crimen fue publicada por primera vez como folletín en el diario La Tribuna, entre julio y agosto de 1877. Fue una publicación en 22 entregas. Cada uno de los episodios había sido cortado por la tijera del espacio, en ningún momento los editores de La Tribuna siguieron la lógica del suspenso de la novela, como solía hacerse con los folletines. Posteriormente, fue publicada completa en un libro.

Algunos apuntes sobre el criterio de esta edición, según Setton:


  • “Nuestro propósito fue seguir la edición original con la mayor fidelidad posible, y por ello preservamos las peculiaridades de las variedades lingüísticas de la época así como cuestiones que conciernen al idiolecto o al estilo.”



  • “Se unificaron y modernizaron la ortografía y puntuación, a la vez que se eliminaron las abundantes erratas presentes en ambas versiones.”


  • Sin embargo, más adelante Setton señala que en pos de mantener las peculiaridades y riquezas del texto “hemos consentido cierto uso anticuado y expresivo de la puntuación”.


    Una novela ausente

    Después de 132 años, vuelve a salir a la luz una novela que por algún extraño motivo había quedado en un rincón casi olvidado de la literatura argentina.

    Comenta Setton:

    “Hasta el momento de esta publicación, existía un único ejemplar íntegro del libro, sólo accesible para investigadores registrados”.

    Lo último que se supo de La huella del crimen fue en 2007, gracias a que Vicente Battista publicó un conjunto de relatos bajo ese mismo título, en un declarado homenaje a Waleis.

    Según Setton, en diferentes textos sobre literatura argentina siempre se habló de la novela en base a interpretaciones de otros, por dos motivos: porque nadie entonces pareció haber recorrido sus páginas y porque la historia del policial en argentina siempre ha sido enfocada desde la influencia del género en lengua inglesa, mientras que la obra de Waleis se inscribe en el policial francés de folletín.

    ¿Quién fue Raúl Waleis?

    Un impostor. En realidad Raúl Waleis es un anagrama de Luis V. Varela (1845 – 1911), quien por algún motivo prefirió escabullirse en ese seudónimo para escribir una trilogía: La huella del crimen, Clemencia (¿será reeditada también por Adriana Hidalgo?) y Herencia fatal, de la cual no se tiene ningún dato, probablemente ni siquiera la llegó a escribir.

    Al igual que su obra, la trayectoria y la literatura de este jurista (llegó a presidente de la Corte Suprema de Justicia de Buenos Aires), poeta, dramaturgo y novelista argentino, apenas fue mencionada en la historia de la literatura argentina.

    Pero Waleis – Varela se encargó de dejar claras sus intenciones literarias en la “Carta al editor para que la conozca el lector” que se publicó junto a la edición en libro de 1877. Allí escribió:


    “Julio Verne ha popularizado las ciencias físiconaturales con sus novelas. Yo trato de popularizar el derecho con mis romances, sin pretender para estos la gloria inmensa de aquellas”.


    Waleis – Varela tenía una visión peculiar sobre el género policial, que había sido iniciado por Edgar Allan Poe pocos años antes, en 1841, con Los crímenes de la calle Morgue. Escribió en esa misma carta: “Este género de literatura es útil. Instruye deleitando y corrige instruyendo”. Al parecer, Waleis – Varela pretendía con sus novelas enseñar la importancia de la ley y del derecho.


    El rescate de la editorial Adriana Hidalgo no ha sido menor. Nos ha revelado a los seguidores de este género la base sobre la que se apila una larga tradición de literatura policial argentina que a más de un siglo después, continúa escribiéndose.


    Algo más

    Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

    No hay comentarios: