15 mayo 2010

El subrayado es nuestro: Jarvis y el espíritu Google

El año pasado Rafael me preguntó: ¿Leíste el libro de Jeff Jarvis? Le dije que no, pero que lo conocía, muchos hablaban de What Would Google Do? Es de lo más interesante que leí en el año, completó.

El viernes, por un twitteo de él pude leer la entrevista a Jarvis que le hizo el diario El País y que su libro tiene una flamante edición en español.

Para los que no lo conocen, Jeff Jarvis es un bloguero referente en todo lo que tiene que ver con periodismo, nuevos medios y tecnología. Son muy buenos sus post de Buzzmachine, tiene un pensamiento lúcido y pragmático. Es un analista que vale la pena.



Van algunos subrayados de la entrevista a Jarvis:

No es un libro sobre Google

No, es sobre el cambio de la era industrial, en el que se vendía escasez, a la era digital, en el que se buscan oportunidades. Usando el ejemplo de los periódicos: antes vendían un número limitado de periódicos, ahora lo que deben hacer es buscar formas de establecer relaciones con los sujetos, y cuantas más mejor. No tienen más remedio que poner su imperio boca abajo y construirlo de nuevo. Si no, algún chaval lo hará y te robará el mercado.

Regalar ideas no es pérdida

Como dice un amigo que es profesor: nunca se pierde regalando una idea. Si la vendiera a una sola empresa sólo obtendría ese beneficio. Si se la cuento a todos, me invitarán a dar charlas, viajaré, iré a sitios nuevos... Ser abierto aporta muchos más beneficios.

Aportar valor a la noticia

Los periodistas tienen que preguntarse ¿cómo puedo aportar valor a esta noticia? Reescribiendo lo que sabe todo el mundo desde luego que no. Hay una gran frase que resume el espíritu: Haz lo que mejor sepas hacer y enlaza el resto.

Incorporar a la audiencia

El diario español 20minutos.es ha experimentado con el concepto de incorporar a la audiencia en el momento en que se construye la agenda.

Jarvis hace hincapié en abrir al público durante el proceso:

El problema de abrir las noticias a comentarios es que es una estructura insultante para el público. Es como decirles: no quiero saber tu opinión hasta que termine mi trabajo. Hay que abrir el proceso mucho antes, mientras se está preparando la noticia.


Y Google, ¿cómo lo haría?

Bajate gratis el primer capítulo en español y empezá averiguarlo.
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1 comentario:

Vivita dijo...

Estoy feliz de que tus posteos sean cada vez más seguidos. Me invita a meterme en algunos mundos que no suelo frecuentar, pero a los que siempre quise ir.
Gracias :)

Besos