14 marzo 2010

Los desarreglos de Mariano Otero

Desarreglos es un homenaje a la música del guitarrista y compositor Walter Malosetti. Pero es más que eso.

Salió a la venta a fines de noviembre del año pasado y Otero lo presentó oficialmente en el último Festival Internacional de Jazz de Buenos Aires.

La idea surgió en 2008, cuando Adrian Iaies, en su rol de director del festival, le encargó al contrabajista un concierto en honor a uno de los guitarristas más emblemáticos del jazz argentino.

Aquella noche en el teatro IFT hubo clima de momento único, se trataba de un encargo especial. El resultado fue un concierto exquisito cargado de emotiva complicidad con Malosetti sentado en primera fila.

La crónica del concierto en el blog: Mariano Otero 'hace de goma' la música de Walter Malosetti.

Sin embargo, Otero prefirió grabar los temas en estudio en agosto del año pasado y con algunos cambios en la formación: el baterista Pepi Taveira fue reemplazado por Oscar Giunta.

Es imaginable que la decisión tenga que ver con desprolijidades en la banda y en el sonido. Si fue sólo por eso es una pena, pues la mugre de aquella noche hacía sentido.



De todos modos, Desarreglos, que también incluye temas de Otero, es realmente muy bueno. Es una prueba más de su belleza compositiva y su ductilidad para dirigir y tocar con diferentes formaciones; Otero sabe explotar el valor de los músicos que convoca.

Escribió Diego Fischerman en Página 12:

El estilo del noneto remite a la tradición mingusiana: la banda como una especie de caldo colectivo del que emergían los solos.”

De ese caldo colectivo destaco a Juan Cruz de Urquiza (trompeta y fluegelhorn) y a Francisco Lovuolo (piano), porque además de su virtuosismo son infalibles: siempre conmueven.

Disfruten el video de Ale blues, grabado el 17 de octubre en el teatro IFT:



Y no se pierdan al noneto en vivo todos los jueves de marzo a las 21,30 en el teatro El Cubo. Más información en Sony Music.


¿Escuchaste el disco o estuviste en el concierto en el teatro IFT?, dejá tu comentario
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

1 comentario:

Pecas dijo...

Yo tambien estuve en el IFT y lamento que no se haya usado el audio de esa noche. El clima de esa noche fue envolvente y mágico.