23 agosto 2009

La Mega Big Band: 4º concierto del Jazz Master Festival

Crónica del concierto que dio la big band el sábado 22 de agosto en el Centro Cultural Borges, con el saxofonista Hugo Pierre y el pianista Manuel Fraga como invitados.

Una base de rhythm and blues irrumpe. El murmullo cesa y las luces de la sala Astor Piazzolla se apagan de a poco. Al bajo y batería se le suma el teclado. El resto de los cuarenta músicos copan de a poco el escenario hasta que Alfredo Palacios , uno de los directores de la Mega Big Band, saluda al público y de su boca salta un, dos, tres…

Así comenzó Gorilla Man , un blues enérgico con contrapuntos y detonaciones agudas de los vientos.

Dirigida por Roberto Martín, llegó Smoked gets in your eyes y el clima en la sala cambió con el solo de flugerhorn. Miré alrededor y sólo vi butacas y público; me quedé con las ganas de encontrar una mesera y pedirle un trago.


Explica Alfredo Palacios:

“El Jazz Master Festival que organizamos con la Mega Big Band intenta homenajear a todos los estilos. Tocamos temas de los compositores y arregladores más grandes de todos los tiempos. Y para ello quisimos incorporar a todos los maestros argentinos. Nos resultó difícil seleccionarlos para esta serie de ocho conciertos, pero muy fácil convocarlos.”
Miró hacia el costado derecho del escenario y presentó al pianista Manuel Fraga, el primer invitado de la noche.

Manuel Fraga. Foto: Emiliano Cosenza.

Sentado en el piano de cola, frente a los músicos, Fraga tocó dos temas, casi sin decir una palabra. Pero sus solos le dieron velocidad y swing al concierto.

Pocos temas antes del final, como si fuera un homenaje con un sentido histórico cronológico, llegó el turno del Bebop. El segundo maestro invitado , un amigo de la casa que hace diez años toca con la big band, fue el saxofonista Hugo Pierre. “El Charile Parker argentino”, dijo Palacios. “¡Epa!” fue la respuesta que se oyó desde las bambalinas, y entre las risas y los aplausos entró Hugo Pierre.

Bebop y un poco de fusión. Pierre tocó una muy buena versión de Libertango , de Astor Piazzolla.


Disfrutalo ahora:




Libertango - Mega Big Band con Hugo Pierre

El cuarto concierto de la Mega Big Band cerró con el standar All of me, en el que los maestros invitados se permitieron un poco de improvisación en medio de tanta partitura y dirección. Luego el público exigió un tema más y finalmente sonó Mack the knife, en voz de los tres cantantes de la banda: Sergio Cantarella, Jimena Mercerdes y Martín Jacubowicks.

Manuel Fraga (piano) - Alfredo Palacios - Hugo Pierre (Saxo). Foto: Emiliano Cosenza.

Algo más



Bonus track

La Mega Big Band y Hugo Pierre tocan Sophisticated Lady, un hermoso tema de Duke Ellington. Ver video.



Galería de fotos

Gentileza de Sergio De Simone: su álbum en Flickr.




¿Estuviste en el concierto?, dejá tus comentarios.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

1 comentario:

Pecas dijo...

La próxima, hay que anticiparse y guardar una petaca en el bolso...una botella de otra cosa, ocuparía mucho lugar.